PAUTA PARA REALIZAR UN DUELO TERAPÉUTICO
Es importante conectar con las emociones implicadas y no desarrollar estas preguntas desde la mente o con excesiva racionalización. El proceso del duelo es fundamentalmente de liberación emocional. Si la reacción a las preguntas genera dolor, se puede interrumpir y retomar cuando se esté mejor preparado, pero es importante dejar salir las emociones que surjan.
El orden aquí seguido es el orden natural de la evolución de las emociones, pero no significa que tenga que ser así para todo el mundo y para todas las situaciones. Lo importante es dejarse sentir, pero a la vez explorar si hay otras emociones dentro de ti, asociadas a ésta pérdida.
Busca un espacio en donde puedas estar tranquil@ sin interrupciones, para que puedas conectar y expresar las emociones que surjan. Ayúdate de un cuaderno y escribe a mano, es más efectivo para conectar y expresar las emociones que la escritura en un teclado. No tienes que acabar la pauta de una vez, puedes interrumpirla cuantas veces quieras, pero ojalá habiendo terminado la fase en la que estás. Si necesitas volver atrás, hazlo cuantas veces sea necesario.
Negación/Racionalización
¿Es real y definitiva la pérdida?
¿Por qué se terminó la relación?
¿Qué ha pasado?
Contacto y Expresión de la Rabia
¿Siento rabia por haber perdido ésta relación?
¿Contra qué siento rabia?
¿Cómo es esa rabia?
Descríbela y permítete expresarla, de manera efectiva pero segura, que no ponga en riesgo tu integridad ni la de los demás. Puedes expresarla verbalmente o escribiendo una carta (que no es necesario enviar) en la que te puedas expresar libremente.
Si no conectas aún con esa rabia y estás todavía en la tristeza o en el miedo, permítete seguir expresando esa emoción. Ya volverás a explorar si hay rabia en ti.
Contacto y Expresión del Miedo
¿Qué vas a hacer sin esa relación?
¿Te genera algún tipo de miedo el futuro sin esa relación?
¿A qué le tienes miedo?
¿Cómo es ese miedo?
Descríbelo y permítete expresarlo.
Si no conectas aún con el miedo y sigues en la rabia o te has ido a la tristeza, quédate ahí un poco más y luego vuelve a explorar si hay miedo en ti, producto de ésta pérdida.
Contacto y Expresión de la Tristeza
¿Sientes tristeza por haber perdido ésta relación?
¿Cómo es esa tristeza?
Descríbela y permítete sentirla y expresarla.
Aceptación Emocional
Si has procesado (expresado) bien tus emociones de Rabia, Miedo y Tristeza, habrás llegado a la fase de aceptación emocional de la pérdida, en la que te sentirás vaciado(a) de esas emociones y en un estado de paz o de calma interior, respecto de la pérdida. Tómate tu tiempo para sentir esa paz interior, no tengas prisa en seguir procesando tu duelo. Mientras más asientes este estado de paz respecto de la pérdida, mejor procesado estará tu duelo.
Fase del Perdón
Esta fase requiere que llegues al punto de no tener nada pendiente con la relación que has perdido. Céntrate en todo aquello por lo que sentías rabia, miedo o tristeza e intenta perdonar, desde el corazón, al objeto de tu pérdida, por haberte dejado. Perdónale todos los agravios, los malos momentos, lo que te haya podido hacer sufrir, etc. Engloba todo en un sentimiento integral y profundo de perdón, desde tu corazón.
Si sientes que no puedes perdonar, es conveniente que vuelvas a explorar aquellos sentimientos que no han sido procesados del todo, que normalmente es la rabia que aún puede existir en ti hacia el objeto de tu pérdida o hacia la situación, o hacia la vida o las circunstancias, por haberte quitado esa relación.
Fase de Gratitud
Es momento de abrir tu corazón y expresar tu gratitud por todo lo que te trajo esa relación, por las buenas experiencias vividas y por los aprendizajes que te proporcionó. Puedes escribir una carta, sin tener que necesariamente enviarla. Lo importante son tus sentimientos respecto de la relación, no lo que la otra persona (si es que es el objeto de tu pérdida) sienta hacia ti al recibir tu perdón. Tu estado de gratitud, deja tu corazón no solo en paz, sino en un estado más elevado, de amor universal hacia la vida, hacia el objeto de tu pérdida. Y esto es lo que realmente sana, el llegar a este estado de gratitud o conexión con el amor universal.
Fase de Nuevos Apegos
Desde ese estado de paz y de amor universal, puedes a continuación reflexionar en torno a qué tipo de nueva relación te abres o quieres en tu vida, así como aquel tipo de relación que no quieres más. Detállalas, sé lo más explícita y detallista posible, desarróllalo todo lo que puedas. Puedes hacerlo escribiendo una nota para ti misma(o).
Con esto, debieras estar libre de las emociones y energías que te pueden limitar en tu apertura hacia la vida, hacia esas nuevas experiencias que ella te pueda traer y que podrás vivir con plenitud, sin miedos.
Con esto puedes pensar
en que has procesado o elaborado tu duelo. Si percibes que aún te quedan
emociones no procesadas adecuadamente, vuelve a ello, hasta que realmente te
sientas libre de todas esas emociones que no te dejan disfrutar de las nuevas
experiencias que te pueda traer la vida.