PSICO- EDUCACIÓN COMO APOYO AL PROCESO TERAPÉUTICO
Lamentablemente no nacemos sabiendo. Nos tienen que enseñar, si tenemos la
suerte de tener o haber tenido unos padres evolucionados, con conceptos claros
integrados (intuición) producto de buenos modelos de crianza, o adquiridos a
través del estudio o simple lectura curiosa.
El Budismo considera lo que llama la "ignorancia fundamental", como una de las principales causas del sufrimiento humano, que tiene que ver con entender cómo verdaderamente funciona la vida humana y, la mente humana.
Con la óptica de la Psicología Humanista Integrativa, si todos recibiéramos ese conocimiento según nacemos o nos crían, seríamos mejores personas y mejores padres, con menos sufrimiento o siendo conscientes del camino y el aprendizaje que hay verdaderamente detrás de ello.
Como paciente de psicoterapia por largo tiempo y con el transcurso de los años, sentí que podría haber avanzado, crecido o "sanado" mucho más, si hubiese tenido el conocimiento que poco a poco fui encontrando en la literatura que me fue interesando en mi camino de crecimiento. Es así como debo mucho a Eva Pierrakos con su "Del Miedo al Amor", que me llevó a ver la confluencia entre espiritualidad y psicología, o "Un Nuevo Mundo, Ahora" de Eckhart Tolle, del cual entendí que había un ego que me controlaba, o "El Drama del Niño Dotado", de Alice Müller, que le dio sentido a mi ansiedad y que me hizo conectar con mi rabia arcaica que más tarde pude liberar en una Terapia de Liberación Emocional en el Instituto Galene.
La Psico-Educación, puede ser un muy buen complemento de una terapia, facilitando el proceso terapéutico llevado a cabo con un especialista. Conceptos explicados en un lenguaje simple y sin tecnicismos, permiten al paciente tener un mejor conocimiento de sí mismo y de cómo funcionamos, y desarrollar la capacidad de auto-observación, para poder llevar contenidos concretos y elaborados a su terapia, acelerando eventualmente el proceso de cambio.
Apoya tu proceso terapéutico, despierta tu curiosidad y ahonda en
tópicos relacionados con tu proceso terapéutico o pídele información a tu
terapeuta sobre temas específicos o referencias bibliográficas. El saber no
ocupa espacio y el beneficio para ti y para aquellos que puedan depender de ti,
puede ser muy grande.