NECESITO TERAPIA?
Si bien la vida
es normalmente un proceso de evolución que conlleva un sin número de
dificultades, personales, profundas o de entorno, y, que todo ello puede
llevarse mejor con un acompañamiento profesional de un Terapeuta o
Psicoterapeuta, la Terapia no es crítica para todo el mundo.
Debieran ir a Terapia aquellas personas que sientan la necesidad, que hayan cruzado el umbral de darse cuenta que necesitan ayuda profesional.
Muchas personas acarrean problemas psicológicos que le condicionan su existencia a veces de manera visible para los demás, pero estas personas no se dan cuenta y viven de una manera aparentemente adecuada según su propio punto de vista. Estas personas son FUNCIONALES, y seguirán funcionando en sus vidas a pesar de sus conflictos (que pueden estar tapados o reprimidos). Eventualmente un día, puede que las circunstancias le sobrepasen y entonces será aconsejable que consulten a un Terapeuta.
Hay personas que arrastran conflictos arcaicos (antiguos) pero que por su alto nivel de funcionalidad, puede que no amerite abrir esos conflictos y enfrentar esa persona con dolores que pueden ser muy profundos e intensos, todo lo cual le puede hacer pasar por una crisis transitoria, que igualmente no era necesaria.
Es por ello que a Terapia debe ir quien así lo sienta. Por lo demás, una persona que piensa que no tiene conflictos y que es forzada a ir a una Terapia, será difícil trabajar con ella ya que probablemente su actitud no será abierta y será muy difícil establecer un vínculo de confianza y exposición emocional de sus heridas. Someterse a un proceso Terapéutico, requiere de mucha voluntad, compromiso con uno mismo y, valentía.
También es válido acercarse a Terapia si no sabemos lo
que nos pasa. Algo nos pasa, pero no sabemos, ni nos entendemos a nosotros mismos. Solo sabemos
que algunos aspectos de nuestra vida no van como quisiéramos y nos
generan conflictos. Será en el ámbito del trabajo terapéutico, donde se descubra
aquello que nos pasa y se fijarán unos objetivos a cubrir con la Terapia.